Protección ocular

¿ESTAMOS DEBIDAMENTE PROTEGIDOS…?

Dentro de las diferentes preguntas que nos hacemos con referencia a esta mortífera pandemia – COVID – 19 – la cual no discrimina estrato social, credo, raza, edad, sexo; y que en nuestro país viene dejando un saldo a la fecha de 5,036 muertos y 183,198 infectados según el último informe brindado por el Ministerio de Salud (MINSA).

Ante esta realidad, la cual viene paralizado a todo el mundo, afectando seriamente a nuestro país; debemos tener presente, si en realidad estamos debidamente protegidos para enfrentar esta pandemia. Por tal motivo, debemos de conocer las vías de trasmisión de este mortal virus y de acuerdo a los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el COVID – 19 se trasmite a través de las goticulas que se encuentran en las mucosas (ojos, nariz y boca) de una persona infectada, las cuales se esparce al hablar, estornudar y toser.

El tamaño de estas gotículas es de alrededor de 0.12 micras, siendo estas relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

Es necesario saber que estas gotículas al caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, escritorios, ropa, útiles de oficinas, barandas u otros, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

Todos sabemos que las medidas de protección para cubrir la nariz y la boca, es el uso de mascarilla, pero con referencia a los ojos, ¿Que debemos hacer?  Los estudios realizados señalan que el coronavirus también puede estar presente en la mucosa ocular, no sólo en las secreciones respiratorias, y puede producir una moderada conjuntivitis en menos del 1% de los casos estudiados. De hecho, todos los médicos y personal sanitario que están atendiendo a los pacientes en esta pandemia deben usar gafas cerradas protectoras para evitar la exposición de la mucosa ocular.

Toro SST recomienda el uso de protección ocular

En ese sentido, los oftalmólogos del Centro de Oftalmología Barraquer (ESPAÑA – BARCELONA), advierten que la población general ya se ha generalizado uso de guantes y mascarillas para evitar los contagios del COVID-19, los ojos siguen siendo un punto de contacto sin protección en muchas ocasiones. Por lo tanto, el doctor Juan Álvarez de Toledo, oftalmólogo y subdirector médico del Centro, recuerda las medidas que debemos tomar la población general a nivel ocular: “Debemos en todo momento usar gafas de protección (o gafas graduadas o de sol en su defecto) si salimos a comprar al supermercado, que protejan bien y cubran en lo posible frente a una exposición”, explica.

“En casa, si convivimos con un paciente infectado, también debemos protegernos los ojos adecuadamente cuando le llevemos la comida o realicemos otras tareas a la habitación en la que debe estar aislado. En caso de tocarnos inadvertidamente los ojos es conveniente realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales para intentar eliminar en lo posible la presencia de virus. Y si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente.

Además de las recomendaciones generales de higiene de manos y evitar tocarse la cara, este especialista recomienda evitar en lo posible el uso de lentes de contacto ya que debemos tocarnos la mucosa conjuntival al colocarlas y retirarlas, y, “si es indispensable su uso, realizar una estricta limpieza de manos antes y después de ponerlas o quitarlas”, advierte el especialista.

Todas estas medidas encaminadas a la autoprotección y a evitar la exposición al virus son hoy en día absolutamente necesarias para que, entre todos, contengamos la propagación de esta terrible enfermedad. Y el cuidado de los ojos, siendo una posible puerta de entrada, obliga a tomar las máximas precauciones de higiene y protección ocular.

Toro SST evaluando la información emitida por profesionales oftalmológicos en diferentes países, recomienda en sus políticas y protocolos del cuidado de la salud el uso de protección ocular con lentes o protector facial, adicional al uso de mascarilla facial que son de uso obligatorio según la normativa vigente.