Salud Mental en tiempos de Pandemia COVID-19

Dentro de la compleja realidad que nos encontramos atravesando por el tema de la pandemia, y sumado a los múltiples problemas que viene atravesando nuestro país, con referencia a la salud mental de nuestra población (depresión, trastornos de ansiedad, consumo abuso y dependencia de alcohol y drogas, trastorno de conducta y emociones, entre otros); mantenemos la interrogante sobre ¿en qué medida, puede la pandemia acrecentar a nuestra población un deterioro de su salud mental?

Frente a esta interrogante, el Ministerio de Salud mediante la promulgación de la Resolución Ministerial 363-2020-MINSA, de fecha 05 de junio del presente año, aprobó EL DOCUMENTO TÉCNICO DE PLAN DE SALUD MENTAL EN EL CONTEXTO COVID 19 – PERÚ 2020 – 2021.

El referido documento normativo, tiene por finalidad establecer criterios de implementación de medidas de protección y cuidado de la Salud Mental de nuestra población, toda vez que la Pandemia COVID 19 estará presente en nuestra vida por un periodo de tiempo largo; siendo necesario minimizar los daños que pueda ocasionar.

El presente plan, está dirigido a toda la población del territorio nacional con énfasis a las personas que se encuentran en tratamiento, sobrevivientes y familiares de fallecidos por COVID 19.

Así también, el referido documento técnico, menciona el fortalecimiento de los recursos individuales, el autocuidado y el cuidado mutuo.

Al respecto, es pertinente indicar que se debe entender por:

  • Fortalecimiento de los recursos individuales: se refiere al fortalecimiento de las personas a fin de que puedan aprender a ser autovalentes, tener mayor facilidad de expresar las emociones, sentimientos y saberes; puedan reconocer la presencia de conflictos internos o externos y afrontarlos para buscar resolverlos.
  • Autocuidado: Capacidad de cada persona de desarrollar “recursos propios” para cuidarse y tomar el control de su propia vida; esto quiere decir que el AUTOCUIDADO, es una construcción individual y colectiva que necesita de recursos externos para desarrollarse.
  • Cuidado Mutuo: Esto implica el interés que debemos tener en el otro, generando cercanía en el actual momento de amenaza de la salud, la seguridad y la vida misma. El CUIDADO MUTUO permite fortalecer lazos de confianza, empatía, solidaridad y respeto mutuo.

Para finalizar, el referido PLAN DE SALUD MENTAL tiene como medidas:

  1. La reducción del impacto de la pandemia COVID 19 en la salud mental de la población fortaleciendo sus recursos individuales y comunitarios.
  2. Promover el autocuidado y cuidado mutuo, desarrollando actividades operativas como el fomento del apoyo mutuo, solidaridad y cohesión comunitaria, así como el desarrollo de estrategias de comunicación social en medios masivos que impulsen cambios en los modos de vivir y relacionarse de las personas y comunidades.
  3. Atender a las personas con problemas de salud mental en el contexto del COVID 19, fortaleciendo, expandiendo y articulando la oferta nacional y multimodal de servicios de salud mental comunitaria.

En Toro SST como parte de nuestras políticas de Enfoque en las Personas y de Orientación al Cliente estamos comprometidos en el soporte de la Salud Mental de nuestros colaboradores y de nuestros clientes (tanto de los empleadores como de su personal), por lo que ofrecemos el Servicio de Terapias Psicológicas Virtuales con profesionales especializados en Psicología Clínica y en Psicología Laboral, brindando apoyo con terapias con enfoque cognitivo conductual o con terapias psicoanalíticas, bajo diferentes corrientes como la Humanista o la Existencialista, para tratamientos de ansiedad, angustia o estrés causados por la pandemia, por sufrir los efectos colaterales de la enfermedad del Covid-19 o la pérdida de un ser querido.

Esperamos, que el referido PLAN se ponga en marcha y pueda ayudar a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos o que vienen luchando para recuperarse de esta terrible enfermedad.

3 comentarios en “Salud Mental en tiempos de Pandemia COVID-19”

Los comentarios están cerrados.