El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, emitió el 24 de julio el D.S. 018-2021-TR Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030.
Según las estimaciones publicadas por la OIT, 2.78 millones de trabajadores/as mueren cada año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo. Alrededor de 2.4 millones (86,3 por ciento) de estas muertes se producen por enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que algo más de 380.000 (13,7 por ciento) son el resultado de accidentes de trabajo. Según esta misma fuente, cada año las lesiones profesionales no mortales afectan a 374 millones de trabajadores. A consecuencia de ello hay, además de un costo económico, también un costo intangible que no reflejan estas cifras, a saber, el sufrimiento humano.
“El trabajo se constituye en una actividad peligrosa, en la medida en que el proceso de producción y transformación de bienes y servicios exige la interacción del hombre con un entorno cada vez más cambiante que, en ocasiones, de forma directa o indirecta, es susceptible de influir negativamente en su salud y seguridad”
OIT 2019
En los últimos 8 años la accidentabilidad laboral en el país se incrementó sustancialmente, del 2011 al 2012 de 10 a 29 accidentes de trabajo por cada 10 mil personas, estos en entidades empleadoras formales.
Desde entonces, ha fluctuado entre 26 y 37 accidentes de trabajo por cada 10 mil trabajadores; el nivel más alto de accidentabilidad laboral se registró en el año 2015 con 37 por cada 10 mil, también los años 2013 y 2018 registraron similar tasa de accidentabilidad laboral (35 por cada 10 mil).
DEFINICION DE SST
La mejor definición de Seguridad y Salud en el Trabajo – SST, podría ser la de Cáceres (2005): “La salud en el trabajo o salud ocupacional es la rama de la Salud Pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, por lo tanto, la Salud Ocupacional se encarga de la salud de los trabajadores en los puestos o centros de trabajo”.
PROBLEMA PUBLICO: SST
El documento de la Política Nacional de SST al 2030 es el resultado de un proceso participativo de formulación, que se inició con la delimitación y caracterización del problema público del desarrollo limitado de la seguridad y salud en el trabajo, seguido de la identificación y descripción de las variables y factores críticos que explican los componentes de este problema público, con lo cual se elaboró un diagnóstico, poniendo en relevancia las evidencias que caracterizan estos factores.
Tomando en cuenta el enfoque sistémico habría tres grandes causas directas o componentes que explican el problema público en SST:
- La débil institucionalidad del Estado frente a la SST.
- La débil gestión de la SST en las empresas.
- La insuficiente atención a un entorno del trabajador/a desfavorable.
IMPLEMENTACION DE PNSST
La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030 se implementará a través del Plan Estratégico Sectorial Multianual, del Plan Estratégico Institucional y del Plan Operativo Institucional de las entidades involucradas, según corresponda, así como de los Planes de Desarrollo Regional Concertado de los Gobiernos Regionales, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
OBJETIVOS DE PNSST
Considerando la complejidad de la materia de seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de aspectos conceptuales, el modelo del problema público, la situación actual y futura deseada y el análisis de alternativas de solución, se establecieron cinco (5) objetivos prioritarios para la Política Nacional de SST, los cuales se pretenden alcanzar en un horizonte temporal al año 2030.
- Garantizar la gestión y capacidad institucional articulada en materia de SST del Estado, de las empresas, y de las/los trabajadores.
- Construir una cultura de prevención de riesgos en el entorno laboral.
- Incrementar el aseguramiento de las y los trabajadores frente a los riesgos laborales.
- Mejorar las condiciones de seguridad y salud en el entorno laboral de las y los trabajadores.
- Incrementar los niveles de cumplimiento de la normativa sobre SST en el sector privado y público.
Estos objetivos estarán acompañados de lineamientos por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que ayudarán en su cumplimiento. Algunas de sus principales servicios serán:
- Difusión de información actualizada de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.
- Sensibilización a la población sobre la prevención de riesgos laborales y la importancia de la vigilancia de la salud.
- Capacitación a las y los integrantes de los Comités de SST de las empresas para el efectivo cumplimiento de sus funciones. Reconocimiento y difusión de buenas prácticas en SST en las empresas.
- Fiscalización para verificar el cumplimiento de la implementación y desarrollo de la vigilancia de la salud.
Cabe precisar que estos servicios podrán ser revisados, evaluados y optimizados a lo largo de la intervención de la política nacional. Además, se precisa que los lineamientos se pueden traducir y/o implementar en uno o más servicios.
Quality articles or reviews is the secret to be a focus for the users to visit the
website, that’s what this site is providing.