Importancia de la Gestión de Riesgos

Versiones de diversos medios de comunicación nacional que reportan el trágico desenlace del restaurante McDonald´s de Pueblo Libre sugieren  que la empresa afectada no tuvo una respuesta adecuada ante la emergencia suscitada.

Esto a su vez sugiere que la empresa no tiene o no ejecuto un detallado plan de mitigación de consecuencias de crisis. Planes de contingencia y de Gestión de Crisis, ante posibles sucesos críticos, son esenciales para mitigar el impacto de cualquier evento imprevisto  o no deseado.

Toda empresa debe ofrecer garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, exigidas por normativas legales como son planes de reacción a emergencias y contingencias.  Las empresas también deben contar con planes y estrategias adecuadas para sobrellevar crises de manera eficiente, a fin de no dañar más su reputación, imagen, o conllevar pérdidas financieras que de por sí, hayan sido afectadas por un suceso crítico.

De reportes de hechos ocurridos posteriores al fallecimiento de dos colaboradores, se infiere que la empresa involucrada, tomo decisiones erradas que perjudican la credibilidad de la marca ante sus clientes, su predisposición para esclarecer hechos, y que no tuvo procesos adecuados para solventar la crisis a mano.

Declaraciones del Jefe territorial de los Bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto, indican que se impidió el acceso al equipo de bomberos que se apersono a las instalaciones del local, desconociendo quien dio dicha orden. Adicionalmente, de acuerdo a un comunicado de la Municipalidad de Pueblo Libre, el representante legal de la empresa no permitió el acceso a inspectores municipales, aduciendo que la Policía Nacional y el Ministerio Publico habían declarado intangibilidad del área.

Una nota de los hechos que no fueron tratados adecuadamente es que a familiares de los fallecidos se les comunico el hecho a las 10:00 de la mañana, habiendo ocurrido el accidente laboral alrededor de las 4:00 de la madrugada.  Otro reporte sostiene que la representante legal de familiares de una de las víctimas dijo “a los trabajadores de Mc Donald´s les dijeron que se vayan a sus casas y que no den información, incluso a uno le dijeron que diga que había habido una explosión de la cocina a gas.” De acuerdo a declaraciones dadas por padres de los fallecidos, sus hijos no habían sido preparados para responder ante situaciones de emergencia y que ningún responsable de la empresa se ha apersonado o comunicado con los deudos.

La empresa afectada ha emitido dos comunicados a través de sus redes sociales sin aclarar la situación, sin admitir responsabilidad, manifestando su disposición a apoyar las investigaciones judiciales, y el respaldo a los familiares.  Esto último no es cierto – de acuerdo a declaraciones de familiares de las víctimas.

Ante la poca información brindada, entidades publicas como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL, han declarado que de acuerdo a las Investigaciones la multa que podría acarrear Arcos Dorados, la empresa que mantiene la franquicia en el Perú de la firma McDonald´s, podría llegar a los 189,000 Soles, adicionados a las investigaciones a efectuarse por parte del Ministerio Publico y la Policía Nacional y de una probable indemnización a los deudos.

Todo ello sugiere que la empresa Arcos Dorados, no cuenta, no contaba con, o no puso en marcha protocolos, planes de contingencia y control ante situaciones de emergencia que determinen un adecuado proceder ante estos sucesos críticos.  Parecen no haber disposiciones de responsabilidad de los empleados o representantes, como quien sea la persona autorizada a brindar declaraciones ante los medios, que tipo de información debe ser reportada, quien asuma la responsabilidad de coordinaciones con las entidades públicas: Policía, Ministerio Público, Sunafil, Indeci, Cenepred, Bomberos, etc., o quien asuma responsabilidad del trato con los familiares involucrados, entre otros. 

En consulta con Manuel Calderón, Gerente General de Toro SST, asesores especialistas en Sistemas de Gestión, precisa que en el Perú existen pocas empresas que brinden asesoría técnica en el control de Gestión de Crisis y de Continuidad de Negocios.  Estos programas están orientados al desarrollo de estrategias, planes y acciones que provean protección ante situaciones críticas, con el fin de reducir al mínimo la interrupción de procesos y actividades que pudieran resultar en pérdidas significativas en los negocios.

El Gerente de Toro SST También indica que, un Sistema de Gestión de Crisis, funciona agregando valor al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que este parte desde el análisis que se efectúa en la Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos – IPER, los riesgos físicos, psicosociales, de imagen institucional, de desastres naturales, entre otros.

Toda empresa tiene que estar preparada a afrontar imprevistos y situaciones conflictivas y no deben esperar a que la coyuntura llegue y paralice o termine con las operaciones de la organización.