¿La Pandemia en Perú? Un vistazo previo a Europa

Es difícil de predecir la situación provocada por la Pandemia del Covid-19, expertos mundiales en prevención de riesgos coinciden en que esta sobrepasa cualquier rango de medición y no había sistema de prevención que pudiera controlarla (o alguna experiencia previa para compararla), aún ahora 10 meses después de tomadas las primeras medidas para controlarla, países como Inglaterra han manifestado que la segunda ola superó los pronósticos de los peores escenarios previstos.

Para tener una visión clara de lo que se avecina tendríamos que evaluar cual es la situación de países que están pasando la pandemia al igual que Perú, así como las medidas que toman para controlarla.

Como sabemos Europa se ve afectada por la segunda ola de la pandemia del Sars Cov-2, diferentes países están endureciendo las medidas de contención, todos ellos anteriormente cerraron fronteras y establecieron confinamiento domiciliario, similares a los vividos aquí en Perú.

En países como Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra, la Pandemia inició en los meses de enero y febrero; en unos con mayor incidencia en contagios y muertes de sus pobladores que en otros, España e Italia fueron los dos países con mayor mortalidad dentro del continente europeo.

Posteriormente al bajar la cantidad de contagios y fallecimientos, todos los países de Europa reactivaron su economía aperturando todos los sectores económicos, sin restricciones, también se dio la apertura de espacios públicos, playas y parques fueron especialmente concurridos durante el periodo de verano.

Los ciudadanos europeos tienen un ingreso económico superior a los de América Latina, además de un Sistema de Salud con mucha mayor cobertura por cantidad de pobladores, podríamos incluso decir que no solo es cantidad sino calidad, esto último por el uso de tecnología médica de última generación y la cantidad de estos equipos implementados en hospitales.

El uso de mascarillas, el distanciamiento social, eran solo recomendaciones opcionales a los pobladores, hemos visto todos que los restaurantes, bares y discotecas reanudaron operaciones rápidamente, aunque la concurrencia no llegó a los aforos existentes anterior a la Pandemia, muchos de ellos lucían casi llenos, al no existir normativa vigente en el aforo y distanciamiento social.

Con la llegada del invierno se están recrudecido los contagios del Sars Cov-2 en todos los países europeos llegando incluso a batir récords de contagio, no vistos ni siquiera al inicio de la pandemia, por el momento debido al aprendizaje obtenido en los primeros meses, los decesos de los pobladores contagiados se está manteniendo controlada, pero estas cifras aumentan, algunos países ya tienen al 40% ocupada la capacidad disponible de UCIS (Unidad de Cuidados Intensivos), así como también se ha visto aumentada en un 40% la cantidad de fallecidos esta última semana, respecto a la anterior.

Esta es la situación actual de los principales países de Europa

Alemania

A partir del lunes 2 de noviembre del 2020 se cierran los restaurantes y sitios de ocio como cines, teatros, salas de concierto y piscinas por el periodo de un mes, así también indicaron que queda anulada la conformación de mercados navideños.
Toda actividad deportiva profesional se efectuará a puerta cerrada sin público, quedan prohibidos los deportes de aficionados, las reuniones sólo podrán tener un máximo de 10 personas de dos hogares distintos.
Los colegios y comercios podrán permanecer abiertos
Los nuevos contagios están en promedio de 10,000 casos diarios, habiendo tenido el miércoles 28 de octubre un récord de 14,964 contagiados en 24 horas.

Inglaterra

A partir del 5 de noviembre del 2020 y por el periodo de un mes se prohíbe salir a las calles salvo causa justificada, las cuales son ir al centro laboral, escuela, universidad o a servicios médicos, se permite la práctica de ejercicios durante una hora al día.
Los negocios considerados no esenciales se cerrarán, incluyendo los restaurantes, bares y hostelería.
Se ha registrado a la fecha más de un millón de casos de contagio del Covid-19.
Según el Primer Ministro Boris Jhonson el virus se está extendiendo mucho más rápido de lo que pronosticaban los peores escenarios
El día viernes 30 de noviembre se registraron 21,915 contagiados en 24 horas.

Francia

A partir del viernes 28 de octubre del 2020 y hasta finales de noviembre los ciudadanos solo podrán salir de casa para realizar trabajos esenciales, por razones médicas, para ir a la escuela o institutos.
Los negocios considerados no esenciales se cerrarán, incluyendo los restaurantes, bares, establecimientos culturales y deportivos, universidades, las reuniones sociales quedan prohibidas. Se mantienen abiertos la industria y construcción.
Los ciudadanos podrán salir una hora al día, a un máximo de un kilómetro de sus domicilios para pasear o hacer deporte.
Según el presidente Emmanuel Macron la mitad de camas de UCI están ocupadas por enfermos contagiados con el Covid-19
El día miércoles 28 de octubre se registraron 36,437 casos positivos de Covid-19 en 24 horas.

España

El gobierno ha decretado el estado de Alarma desde el 25 de octubre del 2020 hasta el mes de mayo del 2021, las restricciones están a cargo de cada comunidad autónoma, muchas de ellas han anunciado un confinamiento perimetral de sus territorios, aunque existe resistencia por parte de algunos presidentes de las juntas ejecutivas autonómicas pues estas solo consideran el aislamiento perimetral de algunos municipios.
Entre las medidas tomadas por las comunidades autónomas están el cierre de fronteras perimetrales, limitación de reuniones a máximo 6 personas, toque de queda, cierre de cines, restaurantes, hostelería, centros comerciales, limitación de aforos y de actividades sociales y deportivas, entre otras.
Aun así, se han registrado marchas de protestas ciudadanas por el cierre de establecimientos y otras medidas adoptadas.
El día jueves 29 de octubre se registraron 9,395 casos positivos de Covid-19 en 24 horas

Con estos antecedentes es claro que es posible un rebrote del Covid-19 en Perú SI el distanciamiento social dictado por el gobierno se deroga, al existir libertad sin restricción en una Emergencia Sanitaria, los pobladores volveremos a la normalidad, es decir reuniones en casas, fiestas sociales, concentración en espacios cerrados, como bares o discotecas (y sin mascarillas), no uso de equipos de protección personal, falta de protocolos de prevención, etc.

Tenemos una ventaja en Perú, el uso de mascarillas se ha generalizado en la población, una acción que nos asemeja a países como Japón o China que han podido controlar de manera más efectiva la pandemia.

El lavado de manos (correctamente y de forma frecuente) si bien al comienzo de la pandemia estuvo más generalizado, poco a poco se ha ido perdiendo en parte de la población, esto quizás debido a un relajamiento en la difusión constante de ello.

El control del gobierno con el estado de Emergencia desde que inició la pandemia nunca dejó de existir, con lo cual hemos aprendido a vivir con restricciones más de siete meses desde la quincena de marzo.

A diferencia de Europa, en el Perú algunas ciudades han superado el 40% de contagiados por el Covid-19, inclusive alguna como Iquitos ha superado el 75% de contagios (seroprevalencia) esto a pesar que un inicio fue crítico por la masividad de los contagios y decesos, según los expertos podría lograr que la pandemia sea controlada, pero, aún no existen suficientes estudios al respecto, ya que hay evidencia de personas que se contagiaron de Covid-19, se recuperaron y han vuelto a contagiarse del virus, es decir que fueron inmunes solo por una cantidad limitada de tiempo.

Según el gobierno de Perú la meta es mantener el control de las actividades económicas hasta que lleguen las ansiadas vacunas (que están aún en estudio), lo cual en el más optimista escenario previsto sería a partir del primer trimestre del 2021.

De acuerdo a las estadísticas, la curva de contagio en Perú se ha incrementado con cada apertura de fases de la reactivación económica, o hechos imprevistos como la masiva migración a provincias de “los caminantes”, mientras se mantenga en forma masiva el distanciamiento social por las normas impuestas y la apertura gradual de las actividades económicas, se logrará evitar que la curva de contagios alcance niveles de una segunda ola.